Cuantitativa Vs Cualitativa

Una de las cosas que hemos aprendido en clase, es a diferenciar entre investigaciones cualitativas y cuantitativa, lo cual hasta ahora desconocíamos, por lo que hemos tenido que indagar y buscar información sobre el tema en varias lecturas y libros, de tal manera que al igual que en el post anterior de los paradigmas, me valgo de una tabla, encontrada en: Pita Fernández S, Pértigas Díaz S. Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9:76-8., para a raíz de ella concluir con mi opinión a cerca de estas dos investigaciones.





En mi opinión, las investigaciones no tienen por qué ser meramente cuantitativas o cualitativas, quizás la cualitativa, al basarse en la enumeración y reconocimientos de cantidades sea más exacta en cuanto a los resultados obtenidos en ella, pero si es cierto que lo más exacto no siempre tiene que ser lo eficaz, que a mi parecer se acercaría más al modelo cualitativo, por el hecho de utilizar descripciones detalladas, lenguaje natural, y en cierta manera participar de lo que se está investigando y sobre todo de participar e interactuar con el sujeto investigado.

De esta manera os propongo y animo a realizar la encuesta que aparece en la columna lateral derecha del blog y de esta manera comprobar de una manera un tanto cuantitativa, con que investigación os identificáis más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario